Somos Viernes

Lo que hacemos

Blog

Contacto

hola@somosviernes.com
+57 323 4298122 | +57 310 4027769

Este es un espacio donde las ideas, la creatividad y el conocimiento vuelan... ¡Tan alto como nuestro avión!

Neuromarketing aplicado al audiovisual

En Viernes  sabemos que una imagen vale más que mil palabras así que  a la hora de lograr que nuestras estrategias de comunicación y mercadeo funcionen mejor, ¿qué puede ser más efectivo para conectar con el consumidor que una pieza audiovisual?.

Si a través de un anuncio auditivo o simplemente con un texto, le pedimos a una persona que imagine un perro, el interlocutor podrá pensar en un perro caliente porque quizá en ese momento tiene hambre o se encuentra en una sala de cine y ese es el estímulo que su cerebro está emitiendo, asímismo podrá recordar a su perro de  infancia o el cachorro que piensa adoptar. Un mensaje suelto y sin objetivos de comunicación claros y específicos es capaz de llevar a nuestro cliente a caminos no deseados debido a que se convierten en una bala perdida que viaja sin un camino definido.

La producción audiovisual tiene el poder de evocar los cinco sentidos, ¿cómo?, consumir contenido multimedia te permite viajar por los archivos de tu cerebro para desarrollar los estímulos necesarios que recreen los sonidos, colores, formas, olores, sensaciones y sabores de aquello que la imagen o el audio está narrando, ¿por qué?, porque nuestro cerebro almacena diferentes recuerdos y los asocia con los elementos auditivos, sensitivos, visuales y olfativos que en algún momento crearon tanto en impacto en el para transformarse en realidades que recreamos a través de un estímulo.

Es por lo anterior que a pesar de la múltiple información que existe sobre lo nocivo que puede resultar el consumo excesivo de comida rápida, bebidas alcohólicas o cigarrillos,  estos productos continúan siendo los más vendidos en sus categorías, debido a que nuestro cerebro siempre buscará la indulgencia y el peligro, aquello que despierta los sentidos, el gusto y por tanto el placer,  por encima de lo racionalmente correcto; y es en esto donde debemos enfocar nuestra producción de videos corporativos, contenido interactivo, comerciales, entre otros: usar el storytelling para despertar esos estímulos para que el cliente/consumidor sienta que nuestro producto/marca es lo que realmente desea.

El neuromarketing se ha enfocado en estudiar las emociones de las personas. Se trata de evaluar lo que un estímulo puede provocar en ellas a la hora de realizar un proceso de compra, entender los factores que inciden en su decisión: antes, durante y después, detectando el impacto emotivo que genera el producto o marca en cuestión.

Más del 85% de las compras se realizan desde el inconsciente y la decisión ocurre durante los primeros 3 segundos de exposición al estímulo.

En Viernes hemos encontrado un camino asertivo para influenciar a los consumidores, a través de soluciones de comunicación que logren:

  • Construir un storytelling creativo y coherente con la marca/ empresa. El enfoque acorde con el neuromarketing no debe ser racional.
  • Evocar a los recuerdos entrañables. Ejemplo de esto son las campañas de navidad donde las marcas llevan a las personas a su infancia, el calor de los abuelos y la magia de la inocencia.
  • Garantizar que el contenido audiovisual también permee los sentidos del gusto, tacto y olfato. A través de imágenes y sonidos y sin que el consumidor tenga contacto tangible con la marca, el contenido puede lograr que el cliente sienta el olor del producto, imagine cómo se siente palparlo e incluso activar sus papilas gustativas

El contenido audiovisual a pesar de fundamentarse en imágenes y  sonido tiene el poder suficiente para evocar los cinco sentidos.

  • Impactar al inconsciente del consumidor. Recordemos que el cebrero quiere indulgencia y peligro, por esto, muchas personas luego de hacer extenuantes jornadas de ejercicio buscan comida altamente calórica para compensar, es decir, el que reza y peca empata: ´como ya entrené me puedo dar un gustico´. Por tanto, lo audiovisual debe dar esa indulgencia, no dejarse guiar por información racional porque lo que realmente desea el cliente en ocasiones es diferente a lo que dice que privilegia; es fundamental desarrollar ese olfato emocional para ir más allá.

Para nosotros trabajar desde el enfoque del neuromarketing es indudablemente un reto porque exige que las historias logren la atención, emoción y recordación del consumidor, nuestros contenidos son cautivadores de emociones, olvidando los enfoques institucionales y lineales donde el guion se estructura del consumidor hacia la marca, logrando que la información sea clara y sencilla, emotiva y sensorial. En Viernes buscamos la absoluta personificación de las marca para conectarlas con sus públicos y la sociedad, teniendo presente que el cerebro del cliente nunca revelará lo que realmente está dispuesto a consumir, lo que nos lleva a jugárnosla por pensar en esas indulgencias que a pesar de no ser expresadas si lograrán conquistar el corazón de quien estamos impactando.

1 Comment

  1. Marybel Salazar

    El neuromarketing es una herramienta que brinda insights para tomar decisiones en cualquier área de mercadeo

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.