Somos Viernes

Lo que hacemos

Blog

Contacto

hola@somosviernes.com
+57 323 4298122 | +57 310 4027769

Este es un espacio donde las ideas, la creatividad y el conocimiento vuelan... ¡Tan alto como nuestro avión!

Buyer Persona

El mundo empresarial es cada vez más competitivo, la orientación al mercado, como la fidelización de los clientes se convergen en estrategias CRM (Customer Relationship Management) para crear comunidad, generar conexiones y compartir valores o creencias que se convierten en lealtad y recompra. En el proceso de planeación estratégica del área de mercadeo, aparecen herramientas como el mapa del cliente, customer journey o segmentación de mercados por tendencias, sin embargo ¿Qué tanto conocemos a nuestro cliente?, ¿Tenemos claramente definidos a nuestros clientes ideales?

En Viernes Estrategia Audiovisual tenemos clara la importancia de conocer a profundidad a nuestro cliente, donde el Buyer persona es imprescindible en el brief de cada pieza audiovisual y de esta forma diseñar un copy efectivo.

Un Buyer Persona es la representación real o ficticia del cliente ideal, sin importar mercado, modelo de negocio o Producto/Servicio, se basa en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de los clientes, así como una recreación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos, preocupaciones, sueños y alegrías del mismo.

La realización del Buyer persona contempla el contexto general de ese cliente y su aptitud o conducta frente a la marca; desarrollar el Buyer Persona para cada segmento (Si lo tiene…)  es un ejercicio fundamental para la creación de contenido relevante para redes sociales o los diferentes canales de comunicación que utilice, diseño de nuevos productos y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes. La clave para crear un Buyer Persona es hacer las preguntas adecuadas a las personas adecuadas, que aportaren la información más útil para un estudio detallado y representativo.

Al momento de crear su Buyer persona tenga en cuenta:

1. Descripción Sociodemográfica: Edad, estado civil, género, nivel de escolaridad, estrato, rango de ingresos, etc.

2. Contexto Buyer persona: ¿Dónde vive?, ¿Dónde viaja de vacaciones?, ¿Tiene hijos?, ¿Cuántos tiene?, ¿Qué tipo de alimentación practica?, ¿Qué deportes practica? Y cualquier información adicional sobre su estilo de vida.

3. Motivación, gustos e intereses: ¿Qué hace en su tiempo libre?, ¿Qué gustos tiene?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Hobbies? ¿Cuáles son sus creencias y actitud frente a la vida?

4. Acceso y uso de tecnología y comunicación: ¿Qué redes sociales utiliza?, ¿Qué libros o revistas lee?, ¿A qué charlas o eventos asiste?, ¿Qué busca en Google?, ¿Compra On-line o prefiere presencial?, ¿Qué formas de pago prefiere? Identificar sencillamente si utiliza más su computador, tablet o celular.

5. Formas y tendencias de consumo: Consumo On-line, ¿Cómo compra?, ¿Cuáles son sus tendencias de consumo?, ¿Qué influye en su compra?, ¿Cuál es su frecuencia de compra?, ¿Para qué compra el Producto/servicio?, ¿Qué obtiene cuando compra el Producto/servicio?

6. Personalidad: Tipo de personalidad, arquetipo, valores, aptitud y actitud frente a su vida y en algunos casos ¿Cómo se comporta, piensa y percibe nuestro Producto/servicio?

El Buyer persona es la respuesta para conocer sus clientes a profundidad, para llevar a cabo un plan de comunicación estratégico en los diferentes canales de comunicación.

3 Comments

  1. Carolina Cifuentes

    Al crear un personaje ya sea real o ficticio es imprescindible
    tener identificado mi cliente ideal y desplegar la estrategia
    basada en el segmento objetivo.

    Reply
  2. Carlos Arboleda

    ¡Una forma asertiva de comunicarse con el target!

    Reply
  3. Santiago Cárdenas

    Muchas gracias por la aclaración, conocer a
    los clientes siempre es de gran ayuda para
    cualquier proyecto.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.